RÉGIMEN LOCAL

Desde Omar Nieto se ofrece un servicio integral tanto a particulares que deseen defender sus intereses ante la Administración, como a todo tipo de entes locales que requieran externalizar sus servicios jurídicos, bien para asuntos puntuales como para servicios generales. En concreto, nuestra Boutique Legal ofrece los siguientes servicios:

Asesoramiento a los entes locales (ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales) en su funcionamiento y organización interna.

 Dirección letrada de asuntos judiciales.

 Estudios y dictámenes en el ámbito de la autonomía local.

 Régimen electoral local.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

OMAR NIETO es una Boutique Legal de Derecho administrativo, por ello tiene una contrastada y exitosa experiencia en la defensa de los intereses de sus clientes en todas las fases del procedimiento administrativo. Formulamos alegaciones y recursos administrativos, gestionando y negociando una finalización convencional de los mismos siempre que fuese posible. Además, somos especialistas en asesorar a:

Clubs sociales privados de fumadores de cánnabis.

 Actividades recreativas y musicales, espectáculos públicos (bares musicales, discotecas, fiestas extraordinarias al aire libre, conciertos, entre otros…).

 Bares musicales con reservados para prestación de servicios de naturaleza sexual.

 Asimismo, cualquier actividad de pública concurrencia que requiera licencia, comunicación previa o declaración responsable.

En consecuencia, realizamos para nuestros clientes los siguientes trámites:


Gestionamos y asesoramos en la preparación de la documentación necesaria a fin de obtener las licencias y autorizaciones pertinentes en cualquier tipo de sector de actividad.

LICENCIAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS

Estamos muy especializados, en el asesoramiento sobre implantación de asociaciones cannábicas, bares musicales con reservado para prestación de carácter sexual, panaderías y otros establecimientos comerciales o actividades sujetas a licencias de conformidad con la normativa y la planificación aplicables, expedientes de obtención de licencias y autorizaciones, régimen sancionador, y cualquier otra cuestión que afecte a las licencias de actividad. Especialmente en referencia a licencias de actividades y licencias de obras.

DERECHO SANCIONADOR

Asesoramiento y dirección jurídica en procedimientos sancionadores y procedimientos de restablecimiento de la actividad; especialmente relacionados con los tubos de extracción de humos, ruidos y olores.

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Los abogados de OMAR NIETO acreditan una amplísima experiencia en la dirección letrada de recursos contenciosos administrativos ante Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo y en todas las áreas del Derecho Administrativo, dando el mejor asesoramiento tanto a particulares y entidades como a Administraciones públicas.

Nuestro bagaje incluye tanto a procedimientos ordinarios y abreviados, como, recursos de apelación, incluso la interposición de recursos de casación ante el Tribunal Supremo. Consecuentemente, asumimos, llegado el caso, la preparación de recursos de amparo y cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional; recurriendo, de manera directa o indirecta, todo tipo de normativa, incluso preparando cuestiones prejudiciales.

Nuestro “modus operandi” se dirige a conseguir la solución más conveniente para los intereses de nuestros clientes, trazando la estrategia más favorable a sus pretensiones.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

OMAR NIETO cuenta con un experimentado grupo de profesionales con amplia experiencia en materia de reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración, tanto en la reclamación del particular, como en la defensa de cualquier Administración Pública. En particular, destacamos en cuestiones como:

Reclamaciones de responsabilidad por los daños derivados de las actuaciones de la Administración pública.

 Responsabilidad de funcionarios y cargos públicos.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Los profesionales de OMAR NIETO tienen una dilatada trayectoria en los asuntos relativos a la contratación pública, asistiendo y asesorando tanto a Administraciones y Entidades del Sector Público, como a contratistas y concesionarios en todo el proceso de adjudicación, tanto en vía administrativa como en vía judicial. Lideramos los siguientes asuntos:

Realizamos cualquier informe o dictámen sobre cualquier cuestión vinculada al procedimiento de contratación pública.

 Tramitación de la clasificación empresarial de los contratistas ante las distintas Juntas Consultivas de Contratación Pública.

 Asesoramos en general a empresas y particulares en la contratación con el Sector Público.

 Auditoría de expedientes de contratación pública.

 Damos asesoramiento y asistencia técnica a las Administraciones adjudicadoras en la redacción y elaboración de la distinta documentación que conforma los expedientes de contratación.

 Redacción y presentación de recursos administrativos en materia de contratación contra aquellos actos recurribles, así como preparación de solicitudes de medidas provisionales.

 Reclamaciones, en concepto de principal e intereses, por las cantidades adeudadas por las Administraciones adjudicadoras a los contratistas.

EXPEDIENTES EXPROPIATORIOS

Los especialistas de OMAR NIETO vienen asesorando tanto a entidades públicas como a privadas en expedientes expropiatorios: justiprecios, valoraciones mutuos acuerdos o elaborando dictámenes/informes para intervenciones en el Jurado de expropiación. Entre otras cuestiones, nuestros expertos en la materia ofrecen:

Asesoramiento en la concreción de la valoración de los bienes y derechos afectados.

 Asesoramiento en distintos procedimientos expropiatorios como: 

 Tasación conjunta.

 Procedimiento ordinario.

 Procedimiento por ministerio de la ley.

 Procedimiento de urgencia.

 Ocupación temporal.

 Ocupación directa.

 Intervención ante los Jurados de Expropiación, para determinar el Justiprecio.

 Negociación de mutuos acuerdos expropiatorios.

 Dirección letrada en los recursos judiciales contra los acuerdos de fijación del justiprecio.

 Asesoramiento e intervención contra las actuaciones administrativas por vía de hecho.

 Realización de impugnaciones de actuaciones expropiatorias.

 Asesoramiento sobre el derecho de realojo.

BIENES Y SERVICIOS

En OMAR NIETO damos nuestro apoyo tanto a Administraciones Públicas como particulares sobre bienes y servicios públicos, pudiendo actuar en expedientes de afectación y desafectación. A su vez, nuestros profesionales asesoran a las diferentes Administraciones Públicas en sus relaciones con los concesionarios. También ofrecemos asesoramiento a las empresas gestoras de servicios públicos en todas las fases de concursos públicos, redacción de los contratos de gestión y seguimiento de la ejecución de los mismos.